Algunas recomendaciones de nuestros dentistas
Para garantizar un estado óptimo de la salud bucodental, es recomendable comenzar los cuidados dentales en niños a partir de los 12 meses de vida. Esto constituye una de las estrategias preventivas más adecuadas frente a la caries, incluyendo recomendaciones dietéticas y las instrucciones de cómo realizar una correcta higiene oral a partir de la erupción de los primeros dientes temporales. Además, en la adolescencia es importante reducir el consumo frecuente de bebidas azucaradas, pues supone un factor particular asociado al desarrollo de caries en los dientes.
Así mismo, es aconsejable evitar comer entre comidas o limitar el consumo de azúcares a las horas de las comidas, donde el flujo salivar es mayor y permite un rápido aclaramiento oral. Este periodo de aclaramiento dependerá de la consistencia de los alimentos y la solubilidad de las partículas, además de características individuales como la masticación, cantidad y características de la saliva.
También se ha observado que comidas con alto contenido en grasas, proteínas, calcio y flúor pueden proteger sus dientes contra la caries. Las grasas cubren el diente, reduciendo la retención de los azúcares y la placa, además pueden tener efectos tóxicos sobre las bacterias. A su vez, las proteínas incrementan la capacidad tapón de la saliva y tienen efecto protector sobre el esmalte. Conjuntamente, las grasas y proteínas elevan el pH tras la ingesta de carbohidratos.